2&TRES Gastro Bar

Calamar, rey de los mares

Calamar de calidad en la barra del 2&Tres Gastro Bar, Alicante.

Lo conocemos en todas sus versiones y es sin duda uno de los productos más vistos en las barras de nuestro país pero, ¿cuánto sabes sobre el calamar? 

Calamar de calidad en la barra del 2&Tres Gastro Bar, Alicante.

La pesca del calamar: punto de partida

Como ocurre con todas las especies animales que usamos para consumo humano es esencial conocer el lugar del que provienen y la forma en la que se han capturado. En este caso, sabremos que se trata de un calamar de la máxima frescura y calidad si se ha pescado con anzuelo y no mediante otras técnicas, como la del arrastre. De esta forma sabremos que el cefalópodo está totalmente limpio, sin restos de arena o fango consecuencia de haber sido arrastrados por el fondo marino.

Calamar de calidad en la barra del 2&Tres Gastro Bar, Alicante.

En las lonjas de nuestro territorio encontramos ejemplares que cumplen con todas las garantías de calidad y frescura que exige el calamar. Gracias la labor de los profesionales de este sector podemos acercar el sabor del mar a nuestras barras y salas.

Mil y un usos del calamar

En nuestra cocina lo tenemos muy claro; este molusco tan preciado debe estar siempre presente. En 2&Tres Gastro Bar tenemos varias propuestas gastronómicas en las que el calamar es el máximo protagonista. ¿Las conoces todas?

Calamar a la plancha: cuando menos es más

Calamar de calidad en la barra del 2&Tres Gastro Bar, Alicante.

Cocinado en su punto y aderezado con respeto. Este plato es una apuesta segura en todas las ocasiones. El secreto está en conocer la fisionomía del producto y su punto exacto de cocción, el resto se basa en disfrutarlo acompañado de una salsa verde o un poco de limón, aunque basta con un chorrito de AOVE para disfrutar de este gran rey del mar.

Calamar de calidad en la barra del 2&Tres Gastro Bar, Alicante.

Tan solo es necesario preparar una plancha bien caliente y colocar la pieza de calamar sobre esta, bastará con 1 minuto para que los tentáculos comiencen a retorcerse y la carne a dorarse ligeramente. Es en ese momento cuando deberemos retirarlo del fuego. Es importante no sobrepasar ese punto de cocción o el molusco perderá jugosidad y su carne se convertirá en algo parecido a la goma de mascar.

Calamares rebozados: un clásico infalible

Calamar de calidad en la barra del 2&Tres Gastro Bar, Alicante.

¿Qué os vamos a contar que no sepáis de esta elaboración tan popular? Pues que la ejecución del rebozado es crucial para no echar a perder el producto. Ya sea un rebozado a la andaluza o los míticos calamares a la romana, la cubierta que encierra a este noble cefalópodo debe hacerle justicia en todo momento.

El rebozado debe ser un aporte extra a la textura no un elemento que acabe enmascarando la calidad del bocado. Existen varias opciones para preparar un buen rebozado. ¿Cuál es tu favorita?

El calamar también para un mar y montaña

Tallarines de calamar con salsa de su tinta y jamón ibérico.

Cuando decimos que este producto forma parte de la corona lo decimos en serio. El calamar ofrece una gran versatilidad en cocina y sabiéndolo combinar con otros grandes productos obtendremos resultados propios de la realeza.

Como es el caso de este mar y montaña. El calamar salteado con su tinta y jugo de jamón ibérico ofrece al comensal una danza de sabores tan potentes que hará que el listón esté muy alto para los siguientes platos.

Si quieres saber más sobre esta receta pincha aquí. 

Os esperamos a todos los que queráis acercaros a nuestra querida barra de productos gourmet seleccionados con mimo y cocinados con respeto. ¡Que viva el rey del mar!

Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nombre *

Website *

Comentarios *