2&TRES Gastro Bar

Nuestra propuesta culinaria para esta temporada: Vieiras empanadas con calabaza y jamón ibérico de bellota

Receta con vieiras empanadas y calabaza. 2&Tres Gastrobar Alicante.

¡Ya estamos en primavera! La estación en la que el frío va desapareciendo y los colores se van adueñando poco a poco de cada paisaje, cada armario… ¡Incluso de nuestros platos! Y es que en 2&Tres Gastrobar nos ha invadido tanto el espíritu fresco y alegre de esta época del año que hemos querido traeros aquí una receta muy sencilla, ligera y con todo el sabor natural de la tierra y el mar. Ideal para sorprender a familia y amigos durante este equinoccio que empezamos con energía. ¿Os apuntáis? 

Este plato es fino y elegante, combina sabores muy característicos a la perfección y ensalza el sabor y textura del molusco conocido con el nombre gallego de “vieira”. Sin duda se trata de un plato muy sencillo en el que prima la calidad y frescura del producto y el respeto hacia este.

Vieiras empanadas con calabaza en 2&Tres Gastrobar, Alicante.

“Es un buen exponente de la cocina que llevamos a cabo en 2&Tres Gastrobar: producto de calidad, elaborado con cuidado y resaltando los sabores naturales de los ingredientes.”

De la tierra y el mar: calabaza, jamón ibérico y vieiras

Estos son los 3 componentes principales del plato. A continuación os enseñamos cómo elaborarlos.

Crema de calabaza

Empezamos por la base del plato: una cremita de calabaza. Estos son los ingredientes  que necesitas para elaborarla:

  • Cebolla
  • Calabaza
  • Zanahoria
  • Jengibre
  • Aceite de oliva Virgen Extra
  • Sal

En 2&Tres nunca añadimos a nuestras cremas de verdura ningún componente lácteo (leche, mantequilla, nata líquida…) para que puedan ser consumidas por cualquier persona, incluso aquellos con intolerancia a la lactosa.

Para elaborarla, primero salteamos todas las verduras, para que desprendan sus sabores y el resultado final sea más intenso. Después las hervimos -añadiendo un poco de agua- y por último las trituramos. A nosotros nos gusta añadir un chorrito de aceite de oliva Virgen Extra para emulsionarla bien y que adquiera más cuerpo. Un toque de sal y ¡listo!

Antes de comenzar el montaje del plato debemos dejarla enfriar en la nevera durante unos minutos. Después verteremos una cantidad -al gusto- en el fondo del plato.

Daditos de jamón

Nos encanta el contraste que aporta un buen jamón a según qué platos. Nosotros elegimos un ibérico de bellota cortado en daditos muy pequeños para que al encontrarlo en cada cucharada notemos una ligera explosión de sabor y un toque de grasa que va genial con la vieira.

Vieiras empanadas con calabaza en 2&Tres Gastrobar, Alicante.

¡Nuestra sugerencia!:

Para aportar aún más dinamismo al plato podemos texturizar el jamón convirtiéndolo en crujiente. Para ello, simplemente tendremos que cortar finas láminas de jamón e introducirlas en el horno. A esta técnica se le conoce como “secado”. Cuando observemos que el jamón tiene un aspecto crujiente lo sacaremos del horno y lo cortaremos creando una especia de polvo que añadiremos sobre la crema de calabaza, en el fondo del plato. La sensación final es casi imperceptible a la vista pero un estallido de sabor en boca. ¡Os lo recomendamos!

Vieiras empanadas

La vieira es un producto gourmet de nuestra gastronomía. Este molusco bivalvo -símbolo de los peregrinos en Santiago- es el protagonista indiscutible de este plato y aquí te damos una serie de instrucciones para emplearlo correctamente.

Actualmente es habitual encontrar la vieira ya limpia y fuera de la concha; lista para consumir directamente o para cocinarla como haremos nosotros. En cualquier caso el saber no ocupa lugar y nosotros queremos daros unos tips para abrir vieiras de forma correcta y sin hacernos daño.

“Al igual que las ostras la concha de la vieira tiene truco y es muy sencillo aprenderlo.”

Así se abre una vieira

Lo más cómodo es agarrarlas por la zona de la concha redondeada, de esta manera podremos introducir un cuchillo de punta fina junto al punto de unión de ambas conchas del molusco. Es decir la zona que hace de bisagra, concretamente a uno o dos centímetros de esta. Una vez tengamos la punta del cuchillo introducida en este punto simplemente tendremos que girarlo ligeramente. Entonces las conchas se separarán sin ningún problema. En el acto separaremos la carne de la vieira de la concha más plana de esta, ayudándonos también con el cuchillo.

Receta con vieiras empanadas y calabaza. 2&Tres Gastrobar Alicante.

En este punto tendremos la vieira abierta con la carne pegada a la concha más cóncava. Para extraerla puedes coger una cucharita y con cuidado separarla de su concha. Una vez tengamos la carne fuera, con cuidado tendremos que limpiarla. Si nos fijamos veremos que hay una especie de membrana transparente que recubre la carne; la retiramos.

Llegados a este punto tendremos la carne blanca de la vieira unida a la parte anaranjada, conocida como coral. En esta elaboración no la usaremos por lo que habrá que separarla con cuidado. ¡Pero ojo, no se tira nada! La podemos reservar a parte y usarla en una salsa para otro plato, por ejemplo.

Por último marcaremos ligeramente la carne blanca en la plancha. Vuelta y vuelta, no queremos que se pasen de cocción. Como toque final nosotros les damos un golpe de horno.

Por otro lado, cortaremos unos circulitos de pan de molde, con un diámetro un poco mayor al de las vieiras. Los pasaremos por la plancha también para que adquieran un color dorado y textura crujiente.

Colocamos las vieiras sobre la crema y el jamón y sobre ellas los circulitos de pan a la plancha. Añadimos una selección de brotes porque es primavera ¡y queremos que se note!

Receta con vieiras empanadas y calabaza. 2&Tres Gastrobar Alicante.

Receta con vieiras empanadas y calabaza. 2&Tres Gastrobar Alicante.

¡Y ya está! Nuestro plato de vieiras empanadas terminado y a punto para conquistar los paladares de nuestra familia y amigos.

Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nombre *

Website *

Comentarios *